Chile, 2014: 10 de junio Presentación Libro “Nace Una Voz”. La huelga de hambre de los presos políticos mapuche y el testimonio de Natividad Llanquileo

10 de junio Presentación Libro “Nace Una Voz”. La huelga de hambre de los presos políticos mapuche y el testimonio de Natividad Llanquileo

6 de junio de 2014

NACE UNA VOZ. La huelga de hambre de los presos políticos mapuche y el testimonio de Natividad Llanquileo

El libro nace una voz de la Periodista y Comunicadora Social Paula Correa Agurto, nace con motivo de la Huelga de Hambre que protagonizaron  PPM mapuche en al año 2010, por más de 80 días.

La investigación extensa da cuenta de la histórica ‘relación marcacada por el despojo sistematico  y constante tanto del ancestral territorio del pueblo mapuche por parte del Estado chileno, y más recientemente por a permanente negación política de la existencia del pueblo mapuche, lo que lo ha llevado a la denegación de los derechos civiles, politicos mapuche en su condición de pueblo indígena’.

El libro se basa “en la larga desavenencia entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno, la huelga de hambre de varios comuneros de la Araucanía marca un hito que esta vez no pudo quedar inadvertido por la población ni por las organizaciones de Derechos Humanos del mundo. La épica decisión de poner en riesgo sus propias vidas para llamar la atención de un país que continúa indolente con las justas causas” del principal pueblo indígena del país.

El libro es de Ediciones Radio Universidad de Chile. Comunicado Nace Una Voz

LñM – Liwen ñi Mapu

 

El comunicado de la presentación:

 

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta su nuevo libro de

La periodista Paula Correa Agurto, una investigación basada en la larga desavenencia entre el pueblo mapuche y el Estado Chileno, la huelga de hambre de varios comuneros de la Araucanía marca un hito que esta vez no pudo quedar inadvertido por la población ni por las organizaciones de Derechos Humanos del mundo. La épica decisión de poner en riesgo sus propias vidas para llamar la atención de un país que continúa indolente con las justas causas de nuestra principal etnia. Este libro es un notable registro de reporteos,  entrevistas exclusivas  y lúcida observación de un conflicto que se ha arrastrado desde que nuestros primeros gobiernos decidieran apropiarse de sus tierras ancestrales, someter y segregar  a nuestro pueblo originario.La autora destaca a Natividad Llanquileo: una joven líder mapuche que, como vocera de los huelguistas, logró concitar muy luego el interés nacional y universal sobre la aberrante situación de esta etnia tan discriminada.

Paula Correa Agurto nació el 4 de abril de 1985 en Santiago, Chile. Es Periodista y Comunicadora Social titulada de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), diplomada en Lingüística y Culturas Indígenas de la Universidad de Chile junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y actualmente cursa un Magister en Antropología en la UAHC. Actualmente trabaja en Radio Universidad de Chile donde se desempeña como periodista, productora y sub editora. El libro “Nace una voz” surge a partir de la investigación de su tesis de pregrado, la que fue becada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS).