Chile, 2014: Abogado del comité de expertos para modificar ley antiterrorista: No se descarta derogarla

Abogado del comité de expertos para modificar ley antiterrorista: No se descarta derogarla

Juan Pablo Hermosilla es uno de los ocho convocados por el Gobierno, para elaborar un informe que modifique la polémica ley creada durante el régimen militar.

“Chile no está enfrentando ninguna amenaza terrorista”, por lo que ?todo uso de la Ley Antiterrorista debe cesar inmediatamente”, agregó a La Tercera.

por Karen Soto Galindo – 06/06/2014
© Agencia Uno

La aplicación de la Ley Antiterrorista, principalmente en causas vinculadas al conflicto mapuche o a hechos delictuales tras manifestaciones estudiantiles, ha sido duramente cuestionada por diversos sectores sociales.

Es por ello, que la Presidenta Michelle Bachelet, se comprometió a que la ley no será invocada por el actual gobierno mientras no se modernice.

Un equipo de ocho abogados externos a La Moneda, estará a cargo de analizar la Ley Antiterrorista para luego elaborar un informe que será la base de sus modificaciones.

Uno de ellos es Juan Pablo Hermosilla, quien en conversación con La Tercera, aseguró que dicha ley no se condice con la realidad social de hoy en día, por lo quedebe ser rápidamente cambiada, o derogada.

UNA LEGISLACIÓN DE OTRA ÉPOCA

La ley Antiterrorista fue creada en 1984, hace exactamente 30 años, explicó Hermosilla.

Fue diseñada por una dictadura para protegerse de intentos de uso de la violencia armada por grupos opositores propia de la Guerra Fría de un gobierno democrático, y ese mismo modelo es el que está imperando hoy día con modificaciones y ajustes, pero el concepto de terrorismo es exactamente el mismo. Es un modelo que es de otra época”, dijo el abogado.

Para Hermosilla, la comisión para la modificación de la legislación, deberá partir por analizar el concepto terrorismo, “porque a simple vista da la impresión que el concepto que maneja esta ley es un concepto que ya cayó en desuso, es un concepto de enemigo interno propio de la doctrina y seguridad nacional, propio de la dictadura que usa un aparato jurídico para defenderse de intentos de desestabilización”.

CONFLICTO MAPUCHE CRECE POR EL FANTASMA DE LA LEY

Según el abogado, es especialmente complejo la invocación de la Lay Antiterrorista en casos como el conflicto mapuche o los incidentes tras manifestaciones estudiantiles.

“Es evidente que aplicar este marco y esta política criminal, originada en época de dictadura, para situaciones que estamos viviendo en democracia, no sólo relativa al conflicto con el pueblo mapuche, sino que también en manifestaciones, pareciera que es complejo”, dijo Juan Pablo Hermosilla.

Pero para el jurista, es en la causa mapuche donde más urge hacer un estudio a fondo de la realidad legislativa y la forma en cómo se ha aplicado.

Esto, porque a su juicio, “hay un problema con la aplicación de la legislación a los conflictos relativos al pueblo mapuche, y creo que esa es parte de la necesidad de que trabajemos rápido, porque creo que ese conflicto se ve aumentado en su dimensión por el fantasma que flota por el aire por la eventual aplicación de la Ley Antiterrorista”.

MODIFICAR O DEROGAR

Hermosilla anticipó, que si bien, la mesa de expertos fue convocada con el fin de analizar la ley para luego plantear modificaciones, la opción de eliminarla de manera definitiva, aun no está descartada.

“Es un tema en el que hay que avanzar, pero están las dos alternativas sobre la mesa”, aseguró el abogado.

El jurista, además dijo que a la hora de evaluar, la comisión también tomará en cuenta el informe elaborado por el relator especial para DDHH de las Naciones Unidas, Ben Emmerson, quien indicó que “Chile no está enfrentando ninguna amenaza terrorista”, por lo que “todo uso de la Ley Antiterrorista debe cesar inmediatamente”.

En este sentido, Hermosilla manifestó que “se puede decir, a lo menos, que es muy discutible que en Chile exista terrorismo”.

 

LATERCERA.COM