Wallmapu, 2014: Directora del INDH visita La Araucanía para conocer proyectos rechazados por las comunidades mapuche

NACIONAL

Viernes 6 junio 2014 |

Directora del INDH visita La Araucanía para conocer proyectos rechazados por las comunidades mapuche

La directora del INDH, Lorena Fries, visitará La Araucanía para conocer los proyectos hidroeléctricos rechazados por las comunidades mapuche, específicamente la comuna de Pitrufquén, donde se busca instalar la central Los Aromos.

Según se ha señalado, este proyecto que se instalaría en la confluencia de dos ríos de la zona atentaría contra la vida espiritual, económica, social y cultural, además vulneraría los derechos territoriales y espirituales.

Lorena Fries se va a reunir con comunidades mapuche de Carilafquén y Allipén, quienes ante el Servicio de Evaluación Ambiental han presentado unas 200 observaciones, buscando que la central hidroeléctrica Los Aromos no se construya.

El werkén Pablo Huaiquilao señaló que el Instituto Nacional de Derechos Humanos también va a conocer la posición que han manifestado por este tipo de proyectos otras comunas de La Araucanía.

Por el caso de la central hidroeléctrica Los Aromos, se está desarrollando un proceso para que la empresa responda las observaciones en un plazo máximo de tres meses, el que culmina en julio, pero que además tiene un plazo renovable para seguir respondiendo en tres meses más.

 

biobiochile.cl