Chile, 2014: Parlamentarios contra HidroAysen: “Sí se aprueba, el gobierno pierde credibilidad”

PARLAMENTARIOS CONTRA HIDROAYSÉN: “SÍ SE APRUEBA, EL GOBIERNO PIERDE CREDIBILIDAD”

Un grupo de senadores y diputados que están en contra del proyecto hidroeléctrico, espera que el Comité de Ministros rechace la propuesta definitivamente este martes cuando se reúna.

Lunes 9 de junio de 2014

Publicado por: Ricardo Pérez V. – Foto: Prensa Guido Girardi

Parlamentarios contra HidroAysén: “Sí se aprueba, el Gobierno pierde credibilidad”

La credibilidad del Gobierno está en juego este martes dependiendo de la determinación que tome el Comité de Ministros con respecto a HidroAysén. Así lo manifestaron un grupo de senadores y parlamentarios que se manifestaron en contra del proyecto.

El senador PPD Guido Girardi expresó que “si se rechaza el proyecto, el Gobierno tiene la posibilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en relación a sus políticas ambientales y energéticas. En caso de aprobarse HidroAysén, tal y como está, se perderá la credibilidad de pensar que de verdad hay voluntad para construir en un proceso democrático y participativo una política ambiental y energética centrada en la vida y el derecho de las personas, y no sólo en los intereses económicos”.

Mientras que el senador independiente Antonio Horvath sostuvo que HidroAysén “es un proyecto inviable desde el punto de vista económico, social y ambiental. Toda esta campaña en contra de HidroAysén ha servido para abrir los ojos por las energías renovables no convencionales. Yo confío en la Presidenta de la República, ella en plena campaña comprometió que HidroAysén no se iba a hacer. Y lo está haciendo bien, porque ella retiró, a través del comité de ministro, las decisiones que se habían tomado en el gobierno pasado”.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, quien expresó que “estamos porque HidroAysén se rechace, porque no cumple con los requisitos legales ambientales, porque además tiene un amplio rechazo social y toda la ciudadanía quiere otro destino para la Patagonia chilena que no sea llenarlo de mega-represas y destinarlo solo a un sector de la economía, sino que puede tener un uso múltiple, sustentable, mucho más rentable”.

El rechazo al proyecto hidroeléctrico también fue adherido por los senadores Patricio Walker (DC),Alejandro Guillier (independiente), Juan Pablo Letelier (PS), Rabindranath Quinteros (PS) y los diputados Giorgio Jackson (independiente), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Leonardo Soto (PS) y Sergio Ojeda (DC).

 

LANACION.CL