Wallmapuj, 2014: Nuevo ataque policial en Temucuicui

Región de La Araucanía:

Nuevo ataque policial en Temucuicui

9 de junio de 2014

TEMUCUICUI_2_590X393_IMG1
Desde las 8 de la mañana de hoy, un contingente de la policia militar chilena ha rodeado el lof mapuche Temucuicui usando unos 20 lanzagases y buses blindados, impidiendo el paso por todos los caminos que le circundan. El grupo armado dependiente del estado chileno arremetió disparando para robar cerca de 60 vacunos de la comunidad, en un hecho que viene repitiéndose desde hace 130 años cuando el ejército chileno inició la invasión de este territorio.
Hasta el momento se informa de 2 detenidos, uno de ellos menor de edad. Voceros mapuche están destacando estos hechos, pues, según señalan, el copamiento de comunidades completas bajo la excusa de ordenes judiciales es una muestra de uno de las técnicas etnocida  de la sociedad urbanodescarga industrial que se mantiene en el tiempo, independiente de los cambios de gobierno en Chile.
Cabe recordar que el werken de la comunidad mapuche Mijael Carbone, denunció hace unas semanas que funcionarios de Carabineros le impidieron ingresar a la comunidad mapuche en la cual se encuentra ubicada la escuela que fue allanada por efectivos policiales, mientras se encontraban en su interior menores de edad.
Además Un joven de 20 años, miembro de la Comunidad Temucuicui, fue detenido por Carabineros de Collipulli luego que en un control por no dar a conocer su identidad, se le descubriera transportando carne de origen desconocido, además de municiones de arma de fuego.

Alianza Territorial Mapuche