Chile, 2014: Consejo de Derechos Humanos de la ONU recomienda revisar ley antiterrorista

Chile:

Consejo de Derechos Humanos recomienda revisar ley antiterrorista

El gobierno chileno impulsará reformas a su ley antiterrorista e introducirá la despenalización del aborto como parte de las recomendaciones aceptadas para progresar en materia de derechos humanos de cara al Examen Periódico Universal de la ONU.

13 de junio de 2014

 0

no-a-la-ley-antiterrorista

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que la polémica ley antiterrorista será objeto de revisión por parte del Gobierno de Michelle Bachelet, siguiendo recomendaciones de los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de cara al Examen Periódico Universal (EPU).

La abogada del INDH, Paula Salvo, adelantó este jueves que Chile aceptará 180 de las 185 recomendaciones realizadas por 84 países del Consejo, una modificación que considera bastante significativa, respecto a la posición del anterior Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), que había aceptado solamente 142 de las sugerencias.

 

“Lo que se entiende por delito antiterrorista es vago en Chile, cuando es vago el tipo penal lo que te permite es que actúe la discrecionalidad de los seres humanos”.

 

En ese sentido, Chile evalúa reformar su ley antiterrorista para ajustarla a los estándares internacionales, incluyendo modificaciones de tipo penal, un mejor concepto de la materia, lineamientos más claros para su aplicación, el uso de testigos protegidos pero no secretos y nuevas garantías procesales.

Por su parte, las modificaciones a la ley antiterrorista incluyen cuestiones de tipo penal, de forma que sea formulada de manera menos vaga para que quede más claro en que casos se puede aplicar y la aceptación del uso de testigos protegidos pero no secretos, como en la actualidad. Además se incluirán garantías procesales, como que su invocación sea ratificada por un juez de garantía que ejerza como órgano de control.

“Lo que se entiende por delito antiterrorista es vago en Chile, cuando es vago el tipo penal lo que te permite es que actúe la discrecionalidad de los seres humanos”, explicó Salvo.

La funcionaria añadió que se trata de “una ley que requiere un trabajo serio de los poderes del Estado para que esté acorde con las situaciones de terrorismo actuales”, agregó Salvo respecto a esta polémica ley promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, lamentó que la legislación se aplique, mayoritariamente, contra miembros de la etnia mapuche, un acción que considera discriminatoria.

CHile2

“También se le observó a Chile que hubiera una aplicación discriminatoria para resolver determinados conflictos sociales. Es una ley que requiere un trabajo serio de los poderes del Estado para que esté acorde con las situaciones de terrorismo actuales”, señaló Salvo en relación a esta polémica legislación, que fue promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Por otro lado, Chile también revisará la posibilidad de despenalizar el aborto en tres supuestos: inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y casos de violación. Asimismo, también se trabajará en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. La intención de despenalizar el aborto ya fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.

Las iniciativas se anunciarán el 19 de junio durante la próxima reunión en Ginebra del Examen Periódico Universal, considerado una evaluación importante en materia de Derechos Humanos, que se realiza cada cuatro años. Esta es la segunda vez que Chile se somete a esta instancia, tras una primera revisión en 2009.

ELCIUDADANO.CL