Chile, 2014: Nueva Mayoría respalda gestión de intendente Huenchumilla

Nueva Mayoría respalda gestión de intendente Huenchumilla

Los timoneles de los partidos del oficialismo aseguraron que tanto la Nueva Mayoría como el gobierno apoyan la búsqueda de “justicia y paz social” en La Araucanía que lleva a cabo la autoridad regional.

por Rosario Álvarez – 23/06/2014
Los presidentes de partidos del oficialismo, en La Moneda.Los presidentes de partidos del oficialismo, en La Moneda.

Esta mañana los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron una hora antes del tradicional comité político de los lunes, para trabajar en la coordinación de distintos temas, especialmente frente a las críticas de la oposición y de agricultores al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien condicionó el fin del conflicto mapuche a la devolución de tierras por parte del Estado.

Al respecto el senador del MAS, Alejandro Navarro, detalló que “hemos acordado como Nueva Mayoría, los siete partidos, respaldar al intendente Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social, y de justicia. De aquí en adelante creemos también que esta tarea tiene que ser respaldada por el gobierno y la política de distribución de tierras”.

En esta línea, explicó que “el gobierno definirá los marcos del apoyo que él le está entregando, nuestro apoyo político es una línea acertada, es una línea de la verdad y que no cabe otra posición que la que él está asunmiendo como intendente. Va a depender del gobierno el rol que le asigna a la Conadi, y el propio rol que se autoasigna el gobierno a través de Huenchumilla. Hasta ahora Huenchumilla cuenta con el apoyo del gobierno, y también con el apoyo férreo, unánime, de la Nueva Mayoría”.

Además, aseveró que “ya van 600 mil hectáreas en los últimos 20 años entregadas, 400 mil fiscales, 200 mil privadas, que debe continuar en el marco de la ley indígena, por tanto, tiene que aumentarse, y ese es un debate que queremos hacer con el gobierno dentro del marco del respaldo a pueblos originarios”.

Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, reafirmó el respaldo de la coalición oficialista a Huenchumilla señalando que “hemos manifestado nuestro respaldo a la gestión del gobierno y del intendente Huenchumilla, sobre la base de entender que el intendente está generando las condiciones para avanzar en paz social con justicia”.

“El intendente es un funcionario de gobierno y nosotros respaldamos al gobierno”, añadió el diputado.

Sobre las criticas que ha recibido la autoridad regional de diversos agricultores de la zona, Andrade expresó que “tenemos una opinión distinta a esos agricultores y a los parlamentarios que los respaldan. Nosotros pensamos que lo que el intendente está realizando es una auténtica gestión con una vocación de justicia que nosotros respaldamos en un gobierno que ha hecho de la desigualdad y el abuso su impronta de gestión”

DISPUTA INTERNA EN LA NUEVA MAYORÍA

Los timoneles se refirieron también a las declaraciones del ex jefe DC, Gutenmberg Martínez, quien aseguró que dentro de la Nueva Mayoría habrían “intentos hegemónicos” de unos partidos sobre otros. 

Al respecto, el jefe socialista quiso desligarse del tema y aseveró que “yo he tomado la decisión de que una manera de evitar que los temas internos se transformen en puntos políticos que sean aprovechados por la oposición, es que no generemos públicamente ningún tipo de controversia”.

En esa línea, hizo un llamado “a todos los actores de la Nueva Mayoría a tener cuidado con el lenguiaje, y yo creo que lo mejor que podemos hacer es tratar que las diferencias que podemos tener le demos el tratamiento adecuado entre nosotros, y no hacer de esto un debate público que no ayuda para nada para que el gobierno le vaya bien”.

Por su parte, Alejandro Navarro señaló que “el “Gute” jamás ha dejado de ser un político, hoy está transitoriamente como rector universitario pero sabe que la esencia de la política es la hegemonía y él la ha practicado muy bien al interior de la DC. Así que no veo por qué se sorprende de que la izquierda quiera disputar la hegemonía, esa es la politica”.

Por último, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, respaldó las palabras del ex jefe de la colectividad y dijo que “Gutenberg Martíbnez ha dicho una gran verdad, y es que en un conglomerado como la Nueva Mayoría no puede haber hegemonías, esa es la base del respeto mutuo y de una relación que tiene que ser virtuosa, y que se ve afectada cuando hay pretensiones hegemónicas de un sector por sobre el otro.Evidentemente esta Nueva Mayoría tenemos que cuidarla, y la mejor forma es que no haya hegemonías y respeto mututo para avanzar en los proyectos que nos hemos comprometido con el gobierno”.

 

latercera.com