ONU, 2014: Declaración al Consejo de Derechos Humanos sobre el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas

Lunes 23 de Junio de 2014 

Declaración al Consejo de Derechos Humanos sobre el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas

Declaración al Consejo de Derechos Humanos sobre el Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y empresas

Las coordinadoras de organizaciones indígenas CAOI y AIPP, conjuntamente con varias organizaciones de apoyo, han dirigido al Consejo de Derechos Humanos una declaración sobre el Grupo de Trabajo de la ONU sobre derechos humanos y empresas.

Las discusiones en el Consejo se han polarizado alrededor de dos posibles resoluciones sobre el tema. La primera, liderada por Noruega y otros países, apoya la continuidad del Grupo de Trabajo y plantea la posibilidad de que, en el contexto del Foro sobre empresas y derechos humanos, se puedan iniciar discusiones sobre las ventajas y dificultades de desarrollar ‘instrumentos legales vinculantes’ para mejorar el acceso a la reparación. La segunda, liderada por Ecuador, pide el establecimiento de un Grupo de Trabajo abierto para discutir la elaboración de un tratado vinculante sobre derechos humanos y empresas. En este momento, los miembros del Consejo están intentando llegar a una resolución única en la que pueda haber el máximo de consenso, ya que la presentación de dos resoluciones sobre el mismo punto supondría un enfrentamiento entre grupos de países que se quiere evitar.
En este contexto, la declaración subraya la importancia de los Principios Rectores como paso inicial hacia necesarios instrumentos vinculantes, pide la revisión del mandato del Grupo de Trabajo para que investigue denuncias y haga las necesarias recomendaciones a los Estados y las compañías, y propone que considere en particular algunas cuestiones urgentes, como las políticas y prácticas de las instituciones financieras públicas (como el Banco Mundial) y la reparación.