Puelmapu, Argentina, 2014: Festival de Cine de los Pueblos Indígenas Del 17 al 19 de julio, se realizará el 7º Festival de Cinede los Pueblos Indígenas

RESISTENCIA

Anuncian Festival de Cine de los Pueblos Indígenas
Del 17 al 19 de julio, se realizará el 7º Festival de Cinede los Pueblos Indígenas, donde habrá talleres, charlas y debates, proyecciones, presentaciones de cortometrajes y largometrajes. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Los lugares donde se desarrollará esta séptima edición del festival serán: la Casa de las Culturas en Resistencia, el CESBI en Pampa del Indio, el Centro Comunitario Moqoit de San Bernardo y localidades y parajes; también serán sedes Napalpí, Machagai, Villa Río Bermejito. Habrá proyecciones en los Espacios INCAA en Sáenz Peña y Juan José Castelli.

Entre los invitados especiales se destacan Osvaldo Bayer, Jeannette Paillan, Iván Sanjinés (director del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia) y Karin Herrera (viceministra de Educación Bilingüe de Venezuela).

Durante el 7º Festival de Cine de los PueblosIndígenas se exhibirán cortos y mediometrajes de cualquier región del planeta, producidos por originarios o abordar temas de índole indígena. En paralelo se desarrollarán talleres de edición y guión dictados por y para las comunidades indígenas del Chaco, Corrientes, Formosa y norte de Santa Fe. Además, se realizará un encuentro de músicos Qom con espectáculos y talleres.

También, durante el 19 y 20 de julio, se exhibirán las películas seleccionadas en forma coordinada y simultánea en 14 localidades y parajes de la provincia del Chaco. Participarán referentes indígenas nacionales e internacionales que dictarán charlas sobre diferentes abordajes, tanto en la producción audiovisual como en su cultura general.

El festival es organizado por el Departamento de Cine Indígena de laDirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC), el Programa de Producción Cultural y Economía de la Cultura del Instituto de Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas fue creado en 2008 y tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichi y Mocoit de la provincia del Chaco y de la región; fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica