Chile, 2014: Bachelet. Política Indigena se sustentará en inclusión politica, cultural y territorial

BACHELET: POLÍTICA INDÍGENA SE SUSTENTARÁ EN INCLUSIÓN POLÍTICA, CULTURAL Y TERRITORIAL

Bachelet: Política indígena se sustentará en inclusión política, cultural y territorialJefa de Estado participó en una rogativa con representantes de pueblos originarios y comprometió la acción de su Gobierno para sacar adelante los temas más postergados de las demandas de las etnias, principalmente la restitución de tierras pero acompañado de un proceso integral de desarrollo para “ampliar y reconocer los derechos”.

Martes 24 de junio de 2014 | por Giselle Saure Guichou   Publicado por: – Foto: UPI

A pesar de los esfuerzos realizados, aún estamos en deuda con los pueblos originarios. Y es hora de tener coraje y dar nuevos pasos con la vista puesta no en el corto plazo, sino en el desarrollo que tan esquivo ha sido para los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas”, afirmó este martes laPresidenta Michelle Bachelet al dar a conocer los tres pilares en los que se basará su administración para resolver las demandas de las etnias originarias.

En el marco de la celebración conjunta del Año Nuevo de los pueblos autóctonos, donde participó en una rogativa con representantes de cada uno de ellos, la Mandataria se refirió a los lineamientos generales de la política que aspira a implementar en lo que resta de su mandato.

El primero de ellos es la participación política a los pueblos indígenas, que consiste en una representación concreta en el Congreso Nacional, abriendo cupos especiales para ellos en ambas cámaras.

Imagen foto_00000002“Es el momento de convocar a este debate al que convocamos a todos los sectores del país. Se trata de llevar adelante una reflexión seria, con altura de miras, que tenga como objetivo que los pueblos indígenas adquieran representación política efectiva en el Parlamento de Chile”, dijo.

A ello se sumará laInstitucionalidad Culturalpara “enfrentar los desafíos de una agenda indígena moderna e integral”, reiterando que en este aspecto se crearán el ministerio de asuntos indígenas, el consejo de pueblos indígenas, ministerio de cultura y patrimonio que de todas formas serán sometidos a consulta de las comunidades, conforme lo exige el Convenio 169 OIT. A esas materias –dijo- se sumará una política de infancia que incluirá el parecer de las etnias.

La última base del programa es el Desarrollo Territorial que consiste en establecer por ley las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) en el país de modo que cuentan con “nuevos presupuestos y poder en sus localidades para destinar los recursos a proyectos pertinentes para su territorio y comunidades”.

En ese aspecto el Ministerio de Bienes Nacionales y la Conadi ya han desarrollado catastro para lacompra de tierras y, en los próximos días el Ministerio de Desarrollo Social presentará la Agenda de Desarrollo Indígenas que contempla diversas áreas como salud, educación, productividad, entre otras.

“Con los años el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile, y quiero ante ustedes reafirmar mi compromiso y voluntad de trabajar sin descanso para concretar este programa que les he adelantado, y lo hago porque a diferencia de otras oportunidades esta agenda no la construye el Gobierno solamente, sino que va a ser fruto de un trabajo conjunto, el nuestro pero con ustedes, que es una diferencia importante”

CONSULTA

La gobernante indicó que el proceso de consulta para los pueblos originarios constará de 5 etapas y comenzará a parte de este 24 de junio y que corresponden a planificación, información sobre alcances e implicancias de las propuestas del Ejecutivo, deliberación interna de los pueblos, el diálogo entre las partes para llegar a acuerdo sobre las medidas y luego un informe detallado de las mismas que se hará público y que finalmente se traducirán en proyectos de ley.

VEA LA ROGATIVA EN EL PATIO EL CANELO:

 

    RELACIONADOS »