Chile, 2014: Gobierno: Consulta indígena permitirá “asumir temas que se han postergado desde hace mucho tiempo”

Política

Gobierno: Consulta indígena permitirá “asumir temas que se han postergado desde hace mucho tiempo”

Ministro Elizalde dijo que si bien la propuesta de la UDI de una mesa de trabajo se “evaluará”, la política impulsada por el gobierno “es mucho más integral”.

por P. Cádiz – 24/06/2014

El ministro vocero de gobiernoAlvaro Elizalde, destacó el compromiso del gobierno de realizar una consulta a los pueblos indígenas para una serie de medidas.

“Queremos destacar que la política indígena del gobierno de la Presidenta Bachelet se va a llevar adelante con participación de lospueblos originarios. Los pueblos indígenas van a ser consultados en la elaboración de esta política y de su implementación”, explicó.

El portavoz recalcó que con esto, “nos estamos haciendo cargo de una deuda  pendiente en nuestro país, que pasa por el reconocimiento a los pueblosindígenas, también por definir mecanismos de integración y participación política. Adicionalmente por una agenda de desarrollo que está relacionada con una restitución de tierras, y lo más importante, un reconocimiento de la multiculturalidad o pluriculturalidad en nuestro país. La diversidad es un valor de Chile y por eso debemos destacarla”.

Consultado sobre si el gobierno respaldará mociones parlamentarias o enviará una propia en relación a la representación parlamentaria de los pueblos originarios, el ministro dijo que esto pasará por lo que se defina en la consulta.

En cuanto a los montos para la restitución de tierras, Elizalde enfatizó que “lo que procede ahora es desarrollar el proceso de consulta“.

Respecto de la propuesta del presidente de la UDI, Ernesto Silva, de impulsar una instancia de trabajo sobre la violencia en la Araucanía en la medida que el gobierno asegure el Estado de Derecho en la zona el ministro recalcó que “toda la política que está el gobierno llevando adelante se enmarca dentro del Estado de Derecho”.

“Las críticas que se formulan desde algunos sectores de la oposición están fundadas en prejuicios. Pero qué es lo importante: Que tenemos que hacernos cargo de una deuda histórica, que hay temas que están pendientes, que se han postergado durante muchos años y que requerimos de una política activa para dar solución a esos problemas”, agregó.

El ministro, en todo caso, dijo que la propuesta de Silva “se tendrá que evaluar”.“Pero la política del gobierno es mucho más amplia, integral. Aquí no se trata de constituir una mesa de trabajo, se trata de llevar adelante múltiples iniciativas y con participación de los pueblos indígenas”.

PARO DE PROFESORES: “ESPERAMOS QUE SE DESARROLLE CON NORMALIDAD”

Sobre el paro de profesores convocado para mañana, el ministro dijo que “esperamos que se desarrolle con normalidad”.

Adicionalmente, enfatizó que para que la reforma educacional impulsada por el gobierno sea existosa “requerimos de la participación de todos los sectores sociales y políticos”.

“El gobierno va a seguir promoviendo el diálogo para que con el mayor grado de participación se desarrolle la reforma educacional”, agregó.

Finalmente, el ministro dijo que “nosotros esperamos que las clases se desarrollen con normalidad”.

 

LATERCERA.COM

RELACIONADOS