Chile, 2014: UDI pide reunión a Peñailillo y propone mesa de trabajo

Política

UDI pide reunión a Peñailillo y propone mesa de trabajo

Presidente gremialista, Ernesto Silva, solicitó un encuentro con el titular del Interior para abordar situación en la Novena Región.

por Lorena Ferraro – 24/06/2014
El presidente de la UDI, Ernesto Silva.El presidente de la UDI, Ernesto Silva.
 Una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, solicitó el presidente de la UDI, Ernesto Silva, para abordar el conflicto en La Araucanía.

Si bien hasta ayer en la noche la directiva gremialista aún no recibía una respuesta desde La Moneda, en el partido esperan plantear al secretario de Estado la creación de una mesa de trabajo para buscar solución a las problemáticas de la zona.

Aunque venía siendo analizada desde hace algunos días, la propuesta de la UDI se produce en medio de la polémica que generaron las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien señaló que no habrá una solución al conflicto mapuche si no existe una política de devolución de tierras para los pueblos originarios.

La intervención del jefe regional fue duramente criticada por la bancada de diputados UDI, donde algunos miembros aseguraron que las declaraciones de Huenchumilla “pavimentan” el camino para una acusación constitucional en su contra.

“Lo que ha dicho el intendente es gravísimo, pero también tenemos que avanzar en una política de Estado, por eso hemos pedido una mesa de trabajo al gobierno”, señaló Silva sobre el eventual encuentro con el ministro Peñailillo.

Con todo, el timonel gremialista precisó que la disposición de avanzar con La Moneda está condicionada a que el gobierno “asegure el estado de derecho y el orden público” en la zona, considerando los hechos de violencia ocurridos en la Novena Región.

Según señalan en el partido, pese a la búsqueda de un trabajo conjunto con el Ejecutivo, la colectividad mantendrá en pie la interpelación al ministro Peñailillo por el conflicto en La Araucanía.

En tanto, la bancada de diputados de RN podría reunirse esta semana pararesolver el nombre del parlamentario que interrogará al jefe de gabinete y que saldrá de entre los cinco diputados que ese partido tiene en la zona.

“Estamos avanzando en construir un acuerdo por la paz social”, dijo ayer el senador RN por La Araucanía, Alberto Espina, tras detallar sus acercamientos con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El parlamentario, quien también ha sostenido conversaciones con el intendente de la IX Región, Francisco Huenchumilla, dijo que existe el ánimo de llegar a un acuerdo con el gobierno.

“Lo más importante es acotar y delimitar cuánto se adeuda y proceder a la entrega de tierras en un plazo breve. Respetar el derecho de propiedad de los agricultores que tienen dominios. Avanzar en la representación política de las comunidades. Modificar la ley indígena. Y que la inversión que se haga en zonas agrícolas de La Araucanía sea en asociación con las comunidades”, dijo.

Agregó que, además, debe haber una clara condena a la violencia.

 

LATERCERA.COM