Wallmapu, 2014: Convocan a taller sobre conocimientos tradicionales a representantes de pueblos indígenas

Convocan a taller sobre conocimientos tradicionales a representantes de pueblos indígenas

1 de julio 2014

pehuenche02

Abierta se encuentra la convocatoria al “Taller sub-regional para representantes de comunidades indígenas y locales sobre conocimientos tradicionales del CDB”, que se desarrollará los días 31 de julio y 01 de agosto próximos en Lonquimay, Región de la Araucanía.

La actividad, que es convocada por el Consorcio TICCA y su organización miembro en Chile, elObservatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y en colaboración con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB por sus siglas en inglés), tiene por objetivo formar a los representantes de comunidades indígenas y locales como capacitadores para desarrollar talleres de formación local en línea con la implementación del Plan Estratégico de Diversidad Biológica 2011-2020.

José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, explicó que el taller se enmarca entre las actividades de difusión y de promoción de las disposiciones de este Convenio de la Organización de las Naciones Unidas, ratificado por Chile, que tiene relación con los conocimientos tradicionales. Ver más sobre este convenio aquí.

Dicho Convenio fue firmado por 150 mandatarios -entre ellos Chile- y líderes gubernamentales durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro-Brasil, y tiene como objetivos la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de sus beneficios.

De este modo, el Convenio reconoce la importancia de estos conocimientos y el aporte que hacen a la conservación a la biodiversidad, estimulando que sean reconocidos y resguardos por los estados y que los pueblos indígenas puedan participar de los beneficios de esos conocimientos. “Beneficios que muchas veces no han sido reconocidos, por ejemplo por la industria farmacéutica, y otras industrias que se han apropiado de esos conocimientos”, comentó Aylwin. Agregando que “en Chile ha habido muy poco desarrollo de este derecho y poco reconocimiento de su valor y aporte tanto por los órganos del estado, así como como herramienta de derecho por parte de los propios pueblos indígenas”.

“Este encuentro es una convocatoria abierta para organizaciones mapuche. Además en un contexto del envío al parlamento del proyecto de ley sobre biodiversidad y servicios de áreas protegidas por parte de la administración de Bachelet. Sin embargo dicho proyecto no hace referencia alguna a los pueblos indígenas y su aporte a la biodiversidad”, señaló el profesional.

Finalmente explicó que “el taller será un marco propicio para conversar respecto de esta iniciativa legal ingresada al parlamento y sobre la necesidad de que aborde los temas de la Convención y los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la conservación. También respecto de promover un proceso de consulta respecto de este proyecto, como lo dispone el Convenio 169 de la OIT”, concluyó.

Detalles de la convocatoria

Dirigido a representantes de comunidades indígenas y locales interesados(as), correspondientes a regiones del sur de Chile (desde Bio-Bio a Magallanes). Los(as) interesados(as) deben enviar sus nominaciones considerando los siguientes criterios: (i) Su experiencia en cuestiones de conocimientos tradicionales, y (ii) su capacidad para llevar a cabo otros talleres locales.

Las nominaciones deben ser realizadas a través de una carta oficial dirigida al Consorcio TICCA, enviadas por e-mail a: lorena@iccaconsortium.org o por fax al: (045) 2218353, conteniendo los datos de contacto (nombre completo de la o el candidato), junto con un breve curriculum vitae que indique claramente los ámbitos de competencia pertinentes.

La fecha de cierre de postulación este próximo viernes 4 de julio.

 

Fuente: observatoriociudadano.cl