Wallmapu, 2014: Video reportaje: La oficialización del idioma Mapuche y los desafíos en su implementación

Video reportaje: La oficialización del idioma Mapuche y los desafíos en su implementación

01 de julio de 2014

HISPANTV

A continuación se extiende reportaje realizado por el canal HispanTV sobre un reciente foro realizado en la Comuna de Galvarino, región de la Araucanía, con respecto a la oficialización del idioma del Pueblo Mapuche, el Mapuzugun, y los desafíos en su implementación.

Ver Video

https://www.youtube.com/watch?v=jo_4BuP7Rtk

 

Nota Hispantv:

Los pueblos originarios de Chile comienzan a recuperar su identidad y autodeterminación cultural. Uno de los primeros pasos los ha dado la comuna de Galvarino (norte Temuco), ya que la Contraloría General de la República ha dado el visto bueno para que las autoridades de dicha comuna utilicen el idioma mapudungun en la administración pública.

Tras siglos de sometimiento cultural, y sin poder utilizar su propio idioma, el pueblo mapuche inicia el camino hacia su autonomía. Es el dictamen de la Contraloría General de la República, institución del Estado chileno que avala el uso del mapudungun como instrumento válido en Galvarino.

La nueva etapa en la implementación del mapudungun trae desafíos y nuevas tareas, las que necesitan una mayor reflexión y debate.

A pesar de que el Estado chileno no reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios, la existencia del pueblo mapuche será desde ahora indiscutible en términos oficiales, al menos, en el país mapuche o Wallmapu.

El bilingüismo, no sólo en la región de La Araucanía, se considera un hecho, pero, los próximos pasos estarán, sin duda, en las calles de Chile, donde se han obtenido este tipo de logros, por lo que las movilizaciones de las organizaciones mapuches serán fundamentales en esta aspiración.

Manuel Arismendi, Galvarino.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Foro en Galvarino destaca los desafíos en oficialización e implementación del idioma Mapuche en Chile

Recientemente se realizó un “Foro-Panel: Nutramkawvn”  en el Centro Cultural de la municipalidad de Galvarino, cuyos participantes destacaron la oficialización del mapudungun como un logro colectivo del movimiento social mapuche y como resultado de un proceso de recuperación lingüística para la región. A continuación, nota y entrevistas a: José Quidel, Pedro Mariman, Rodrigo … Leer más

 

En mapuexpress.org