Puelmapu, Argentina: Félix Díaz llamó a la unidad de los pueblos originarios

Martes 1 jul, 2014

Félix Díaz llamó a la unidad de los pueblos originarios

 

Felix Díaz en el Wiñoy Xipantu. Foto archivo 8300web (Jorge Ariza)

Diaz, carashe del Pueblo Qom, Potae Napocna Navogot (comunidad la primavera de Formosa) participó por primera vez del Wiñoy Xipantv. “Me siento identificado con todas las luchas del pueblo indígena. No me siento un visitante sino uno más”, aseguró. 

Felix Díaz, carashe del Pueblo Qom, Potae Napocna Navogot (comunidad La Primavera de Formosa) estuvo por primera vez en la ceremonia mapuche que celebra la vuelta del sol en el solsticio de invierno. Destacó la necesidad de que los pueblos originarios se acompañen entre sí. “Tenemos que ayudar a los pueblos que están silenciados, si somos una gran familia, tendremos más fuerza”, aseguró durante el final del Wiñoy Xipantv, que tuvo lugar el 24 de junio en la Planta de Campamento Nº1.

Agradeció al pueblo mapuce y remarcó la lucha de los pueblos originarios en conjunto. “Estar acá es volver a cargar de energía para seguir pensando que esto sirve. Porque si pensamos solo el sufrimiento no podemos avanzar. Ya no tenemos mordaza en nuestra boca. Lo que estamos haciendo es una política humana“, sostuvo.

“Al ser originarios ya nos consideran como una bestias, por eso los derechos humanos no nos alcanzan, no nos recnocen como personas que habitamos en nuestro continente. Hace muchos años que nuestros mayores han defendido nuestra existencia”, aseguró.

 

8300.com.ar

 

La lucha de los pueblos indígenas no tiene valor económico, es por la vida misma“, agregó Díaz.

00:00