Wallmapu, 2014: Desarrollo Social afirma no tener en agenda reparaciones a víctimas en La Araucanía

Desarrollo Social afirma no tener en agenda reparaciones a víctimas en La Araucanía

Ministra María Fernanda Villegas expresó que el tema no será incluido este año en la agenda.

por F. Palomera y A. Guerrero, Temuco/Santiago – 03/07/2014
Agricultores afirman que las indemnizaciones son una tarea pendiente del Estado.Agricultores afirman que las indemnizaciones son una tarea pendiente del Estado.

Al menos por este año, el Ministerio de Desarrollo Social descartó implementar un ítem para resarcir de manera económica a los agricultores víctimas de hechos de violencia en las zonas rurales de la Región de La Araucanía, donde se ha desarrollado el conflicto mapuche.

Así lo comentó la ministra de la cartera, María Fernanda Villegas, quien durante su visita a Temuco expresó que “dentro  de la agenda indígena no está la compensación a los colonos”, argumentando que no cuentan con los recursos suficientes para poder llevar a cabo las indemnizaciones. Además, Villegas precisó que la agenda anunciada por la Presidenta Bachelet tiene otros fines. “Busca restituir, ampliar derechos de los nueve pueblos indígenas a lo largo del país, basada en tres ejes: político, institucional y fortalecimiento de derechos”, dijo.

La petición de que el Estado efectúe reparaciones a los agricultores que han sufrido atentados en sus propiedades, relacionados con la reivindicación territorial mapuche, nació desde la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru) luego de una serie de atentados ocurridos en junio. Fue Ewald Luchsinger quien se lo planteó hace algunos días al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante su última visita a la región. Además, la moción contó con el respaldo del intendente Francisco Huenchumilla, quien expresó que era una “medida razonable”.

En ese sentido, María Fernanda Villegas agregó que el tema no se ha tratado con los otros ministerios, aunque se mostró abierta al diálogo. “Las solicitudes siempre se pueden hacer, el gobierno está siempre dis- puesto a escuchar los problemas de la gente y encauzarlos por los medios que corresponda”.

Uno de los directores de la Avvru, Ewald Luchsinger, criticó la postura anunciada por la ministra, expresando que “está mal que a priori una autoridad prácticamente niegue el derecho que tienen las personas que son víctimas de esto a reponer aquello que se quemó producto de una falta del Estado”, sostuvo.

Luchsinger añadió que las opiniones de Huenchumilla y lo indicado por la ministra sobre el tema “abren incoherencias, está clarísimo, y el intendente se ha expresado. Si la ministra ha señalado que no está en agenda y no está en presupuesto, entonces habrá que ponerlo en el debate. Eso es lo que tiene que ocurrir y nosotros vamos a luchar porque eso sea así”. Desde la Avvru expresaron que solicitarán colaboración al jefe regional para que pueda intervenir a nivel central.

En tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, manifestó que “daba la sensación de que el Ministerio de Desarrollo Social podía estar viendo alguna solución para los parceleros que han sido víctimas de ataques, dado que esto es un problema social grave, pero aparentemente no es así”, dijo.

El dirigente local expresó que espera que las indemnizaciones sean analizadas de manera intersectorial por parte del Ejecutivo. “Nos parece que es una tarea pendiente del gobierno y creemos que el Ministerio de Desarrollo Social debe responder por malas políticas que ellos mismos han implementado, durante todas las administraciones, no sólo las últimas”.

Sobre el tema, el intendente declinó hablar, señalando que no lo hará por el momento.

CONSULTA DE PUEBLOS

Desde el gobierno indicaron que a contar de este mes comenzará a implementarse el proceso de consulta indígena y que tendrá, a lo menos, seis meses para su implementación. “No es un acto administrativo o por cumplir. Se establecerá un modo de hacer las cosas desde el Estado con las comunidades y sus particularidades”, dijo la ministra Villegas.

 

LATERCERA.COM