Wallmapu, 2014: Comunidad Huañaco Millao Autónoma reinicia Proceso de Recuperación de Tierras

Comunidad Huañaco Millao Autónoma reinicia Proceso de Recuperación de Tierras

Ingreso pacífico a los fundos San Manuel y San José de Pailahueque

Sábado 9 de agosto de 2014

Comunicado Público

Al pueblo nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional, la Comunidad Huañaco Millao Autónoma, comuna de Ercilla, informa:

Kiñe: Que hoy sábado 9 de agosto, hemos decidido ingresar pacíficamente a los predios San Manuel y San Jose de Pailahueque, reiniciando de este modo el proceso de recuperación de nuestras tierras ancestrales.

Epu: Somos alrededor de 50 familias que no contamos con el espacio necesario para desarrollar nuestra vida en comunidad y darle un sustento adecuado a nuestros pichicoñi, mientras que existen miles de hectáreas abandonadas o en poder de forestales usurpadoras en territorio mapuche.

Kila: Las tierras que pertenecían a nuestros ancestros les fueron arrebatadas por medio de engaños y en muchos casos, con el uso de la violencia y la tortura. Es la razón de fondo que nos lleva a recuperar las tierras usurpadas en el sector Pailahueque.

Meli: Exigimos al estado que no use la fuerza y la represión como respuesta a nuestra justa demanda, estamos abiertos al dialogo con nuestras propuestas.

Kechu: Hacemos un llamado a las comunidades en resistencia del Wallmapu y a la opinión pública a estar atentos con lo que ocurra en nuestro territorio, dejando claro desde ya que nuestra decisión de recuperar nuestras tierras es definitiva.

¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!

¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!

¡¡¡ Amuley Weichan, Marrichiwew!!!

Comunidad Huañaco Millao Autonoma Sector Pailahueque, Ercilla,Territorio Mapuche. 9 de Agosto 2014

En www.meli.mapuches.org/spip.php?article3281

Gentileza: mapuche.nl