CONADI abrió postulaciones al 15° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas

CONADI abrió postulaciones al 15° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas

 16 de diciembre de 2014

Mostrando DSC_1677.jpgMÁS DE 15 MIL MILLONES PARA CERCA DE 600 FAMILIAS:

CONADI abrió postulaciones al 15° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas

        

  • El director nacional Alberto Pizarro realizó el lanzamiento del concurso en las oficinas de la subdirección nacional Temuco de la Corporación, donde anunció que se destinarán más de 15 mil millones que beneficiarán a cerca de 600 familias.

 “Nos enorgullece abrir nuevamente este concurso que entrega tierras a personas y comunidades indígenas, uno de los servicios más requeridos por nuestros usuarios, considerando además que desde diciembre de 2012 no se abría un llamado a este subsidio”, indicó el directivo.

Más de 15 mil millones de pesos que beneficiarán a cerca de 600 familias indígenas considera repartir la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través del 15° Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas.

Así lo anunció el Director Nacional de la Corporación, Alberto Pizarro Chañilao, en las oficinas de la Subdirección Temuco de la Institución, lugar donde estuvo acompañado por el Subdirector Nacional Sur, Ernesto Paillán, para explicar e informar a los usuarios que se encontraban en el lugar las novedades que trae esta esperada versión.

“Considerando la necesidad de tierras que aún persiste en las comunidades mapuche del sur de Chile, hemos aumentado el presupuesto para cada familia, porque sabemos que la reivindicación de tierras indígenas tiene un origen histórico y cultural, pues la vida del pueblo mapuche (gente de la tierra en mapuzugun) está ligada a ella”, señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI, agregando que “Nos enorgullece abrir nuevamente este concurso que entrega tierras a personas y comunidades indígenas, uno de los servicios más requeridos por nuestros usuarios, considerando además que desde diciembre de 2012 no se hacía un llamado a este subsidio”, indicó el directivo.

“La última versión de este concurso se lanzó en diciembre de 2012, sin embargo, al iniciar nuestra administración descubrimos que sólo se había concretado la ejecución de un 10% de este ítem, por lo que decidimos actuar de manera responsable y ejecutar el máximo posible antes de lanzar un nuevo concurso”, puntualizó Pizarro Chañilao.

A este subsidio pueden postular personas indígenas mayores de edad en forma individual, o también pueden hacerlo comunidades o parte de comunidades indígenas, constituidas de acuerdo a la Ley 19.253, destacando este año un aumento en el monto del subsidio, pues se han destinado hasta $25 millones (5 más que la anterior versión) para cada familia que resulte beneficiada.

“Estamos iniciando un proceso muy demandado por las comunidades, por lo que hemos provisto de espacios, capacitación y de todo el material necesario para atender a las familias y comunidades que concurrirán hasta las oficinas de CONADI en este periodo”, destacó el subdirector nacional Sur de CONADI, Ernesto Paillán, agregando que también se cuenta con profesionales del programa PIDI CONADI en las comunas con más alta población indígena.

INSTRUCCIONES

Para el concurso de este año, los postulantes deben retirar en oficinas de CONADI la bases del concurso, formularios e instrucciones que deberán seguirse para completar adecuadamente el proceso de postulación, para luego entregar todos sus antecedentes en un sobre cerrado, el que contendrá el formulario de postulación completo con todos los datos solicitados y todos los documentos requeridos en las bases reglamentarias.

En este sentido, las familias y comunidades que postulen deben ser muy rigurosas en la presentación de sus antecedentes, pues si no se adjunta alguno de los requisitos señalados en las bases, o estos presentan errores u omisiones, se eliminará la postulación completa según corresponda.

“Agradecemos la oportunidad de participar en el lanzamiento de este concurso, porque si contamos con tierras podremos salir de la situación de pobreza en que nos encontramos”, indicó Rosa Cuminao, dirigenta de asociación indígena de Padre Las Casas.

“Estamos contentos porque ahora se abrieron las postulaciones al subsidio de tierras, pues actualmente somos casi ochenta familias y vivimos en muy poco espacio, incluso con familias allegadas. Esperamos que con este concurso nuestro sueño de contar con más tierras se haga realidad”, agregó Jorge Iturra, dirigente de la comunidad Juan José Iturra de Freire.

ETAPAS Y PLAZOS

Mostrando DSC_1612.jpg

A partir del 16 de diciembre, están disponibles las bases y el formulario de postulación al subsidio en la página web de la CONADI (www.conadi.gob.cl) y en las oficinas institucionales. Luego de reunir todos los antecedentes, el sobre cerrado con la postulación se debe entregar entre el lunes 05 de enero y el jueves 05 de febrero de 2015 en las oficinas de partes de CONADI, y también puede ser enviado por correo.

En tanto, los resultados del concurso serán publicados en la página web institucional, en las oficinas de información de la CONADI y/o en medios de prensa escrita al día lunes 04 de mayo de 2015.

Contacto Prensa:
Luis Fuentes: lfuentes@conadi.gov.cl – Cel. 98743557
Patricio Muñoz: pmunoz@conadi.gov.cl – Cel. 98743688

COMUNICACIONES CONADI

Mostrando DSC_1551.jpg