Wallmapu, 2014: Comunicado Mapuche Consejo de Lonko de Arauco

 

Comunicado Mapuche Consejo de Lonko de Arauco

12 de diciembre 2014

 

El Consejo de Lonkos del territorio Labkenche, provincia de Arauko, por este intermedio comunica a nuestras comunidades y a la opinión pública en general lo siguiente:
Quiñe: Hemos convocado a una movilización general de Lobches y territorios de la provincia de Arauko, guiados por la espiritualidad de nuestra Ñuke Mapu -madre tierra- , esta marcha que hemos llamado; “marcha por nuestros derechos territoriales, espiritualidad y vida”, la efectuamos el día lunes 15 de diciembre desde las 10 de la mañana, teniendo como lugar de reunión la Plaza Caupolicán de Cañete.
Epu: marcharemos por las calles de Cañete hasta el Hospital Intercultural “Kalvu Llanka”, por los siguientes objetivos:
– Porque la historia nos convoca en este mes de diciembre 2014, de manera que recordemos la gran victoria militar de la batalla de Tucapel, momento en que nuestro pueblo derroto al invasor español.
– Nuestros sitios sagrados siguen ocupados y violentados por empresas y particulares, hoy debemos profesar nuestra fe en lugares que jamás han sido destinados para ellos.
– Queremos decir basta a la persecución y ocupación militar de nuestro territorio, hoy grandes contingentes de fuerzas policiales cuadrillan nuestras comunidades, otras ramas policiales resguardan y cuidan intereses privados de forestales y particulares.
– Esta situación represiva a construido un estigma hacia nuestro pueblo y ante cualquier situación de conflictividad, las mismas autoridades de gobierno hacen declaraciones que denigran nuestra existencia.
Quila: Como autoridades tradicionales del Labkenmapu de Arauko, manifestamos nuestra firme convicción de seguir luchando por el respeto de nuestros derechos y defendiendo para las generaciones futuras nuestro sagrado territorio.
Marrichiweu


CONSEJO DE LONKOS DE ARAUKO
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205097192130396

14 de diciembre de 2014