Luis García-Guidobro: Burradas! Cómo se le ocurre al Canciller Muñoz decir que en la guerra del pacífico “Bolivia le declaró la guerra a Chile”? Eso no es ignorancia, es engaño y mala fe. Chile invadió Antofagasta porque a Bolivia.

Luis García-Guidobro: Burradas! Cómo se le ocurre al Canciller Muñoz decir que en la guerra del pacífico “Bolivia le declaró la guerra a Chile”? Eso no es ignorancia, es engaño y mala fe. Chile invadió Antofagasta porque a Bolivia

Luis Garcia-Huidobro

Había escuchado burradas, pero hoy el canciller Heraldo Muñoz se pasó, y ninguno de los periodistas (Bustamante, Doggenweiler y el otro tontorrón del matinal que no sé cómo se llama) le dijo nada.
Cómo se le ocurre al Canciller Muñoz decir que en la guerra del pacífico “Bolivia le declaró la guerra a Chile”.
Eso no es ignorancia, es engaño y mala fe.
Chile invadió Antofagasta porque a Bolivia se le ocurrió cobrar impuestos por el salitre que empresarios chilenos estaban saqueando en territorio boliviano (valga decir que varios miembros del gobierno chileno de la época eran accionistas de la empresa salitrera).
Mal Evo Morales estos días diciendo que el consul chileno quiere “desestabilizar Bolivia”. Morales se aprovecha del conflicto para ganar apoyo interno, lo mismo que hace el Gobierno chileno (lástima que el Canciller sea el único ministro bien evaluado… porque las burradas que hace son celebradas por los chilenos, no como las burradas de todos los demás, que son para cagarse a los chilenos).
Pero muy mal Muñoz con esa interpretación de la historia tan absurda, de que “Bolivia declaró la guerra a Chile”. Cobrar impuestos no es declarar la guerra. Sí es declarar la guerra invadir Antofagasta y luego masacrar civiles en Calama, como lo hizo el Gobierno de Chile incluso antes de declarar la guerra a Bolivia.