[BOLETIN ACIN] DESDE ECUADOR SE VUELVEN A LEVANTAR LOS RUNAS DE LA PACHA MAMITA

Tejido de Comunicación

 y de relaciones externas para la verdad y la vida

____________________________________________________

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL

Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

Las opiniones expresadas en los editoriales del Tejido de Comunicación y en los textos publicados en los boletines son responsabilidad de sus autores, y por ello, no siempre expresan la posición oficial de ninguna autoridad ni organización indígena. Las posiciones oficiales siempre aparecerán firmadas por autoridades, ACIN y demás organizaciones correspondientes. El Tejido de Comunicación defiende, ejerce y promueve el derecho a la libertad de expresión responsable, crítica y comprometida, y en consecuencia, publica y difunde opiniones diversas que contribuyan a la reflexión y al debate francos, respetuosos y abiertos. A la vez que se reserva y ejerce el derecho de expresar opiniones, reflexiones y análisis basadas en la construcción colectiva de manera autónoma, en textos y productos comunicativos firmados por el Tejido de Comunicación.

NUESTRA PALABRA

DESDE ECUADOR SE VUELVEN A LEVANTAR LOS RUNAS DE LA PACHA MAMITA

Autor: Pueblos en Camino

Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. Carlos marcha desde el sur hacia Quito, mientras otro brazo de la marcha viene del norte. Llegan a Cuenca. La recepción es hermosa. El regalo de comida de la Pachamamita y además, el tesoro del afecto, del compromiso, de la decisión de acabar con la arrogancia de un régimen que se aprovecha de las luchas del Sumak Kawsay para imponer el neoliberalismo. Su voz habla fuerte. Les invitamos a escuchar los audios y sentir la fuerza y claridad de este runa que habla desde la palabra compartida. Si hay violencia, viene del gobierno. Los pueblos se levantan con dignidad contra el sistema, contra el estado, contra la mentira y por la vida y la libertad. Lo acompaña desde Quito Natalia Sierra, incansable luchadora contra el sistema y en defensa de la emancipación de los pueblos. Escuchen y que se riegue esta semilla y el debate que sigue. Pueblos en Camino, en nuestro esfuerzo de tejer resistencias y autonomías, apoyamos esta marcha. El texto que sigue es apenas una transcripción limitada y apresurada de lo que escuchamos y compartimos. Prácticas y Saberes. Pueblos en Camino

AQUÍ ESTAMOS CARAJO!! Llegó la Marcha Indígena a Quito. Agosto 8 de 2015

No hay que tumbar a Correa. 

Ya cayó. 

Hay que tumbar el capitalismo, el extractivismo que ha roto barreras ideológicas.

Tan extractivista es la izquierda como la derecha.

Izquierda y derecha es un proceso colonial. 

Tanta gente se dice de izquierda: Correa entre ellos. 

Explotados y explotadores. Dominados y dominantes. 

Hay que ir a una revolución verdadera para dejar atrás este sistema, sus discursos, sus máscaras, sus mentiras.

A Correa le dijimos que se lave la boca que está sucia de mentir y abusar. 

No es una revolución de izquierda la de Correa ni la de quienes lo defienden. 

Esa izquierda no ha hablado de género, de naturaleza.

La crisis agudiza el intelecto nos reclaman nuestras capacidades. 

Los cambios se forjarán desde las periferias y desde la calle. 

Las jerarquías, incluidas las indígenas, tienen que caerse y respetar los runas y la fuerza que está en las calles.

 

Luchando nacimos, luchando vivimos y luchando moriremos.

 

Esa es la fuerza de las mujeres. Tanta conexión con Ayta mamita.

 

Ante quienes tenemos que rendir reverencia es la mujer. Combatir el patriarcado. La libre determinación de las mujeres es la de la Madre Tierra.

 

Cada pasito de libre determinación de cada uno de los pueblos, es la libertad de todos los pueblos

 

Apóyenos: No es una marcha indígena. Es nacional, es de todos quienes hemos sido golpeados y soñamos con la utopía de ser libres de verdad y no una caricatura de libertad.

 

Les agradezco habernos tolerado en este espacio.

Carlos Pérez Guartambuel

Cuenca, en camino a Quito

Marcha de las nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador

Julio 28 de 2015

Como el agua

Este y todos los encuentros desde Pueblos en Camino constituyen un momento en el caminar de la palabra. Un momento y algunas personas, entre muchas y muchos. Por eso, llega la palabra y el camino a este intercambio. Nos llega de muchas vertientes y recorridos, pasa por acá y regresa, fortalecido, enriquecido. Ni nos pertenece, ni nos lo adjudicamos.

Somos tejedoras y tejedores con muchas y muchos más antes y después.

No es nuestro lo que acá se dice aunque lo hayamos dicho y pongamos la palabra y el cuerpo. Es colectivo…constelación…tejido.

Por eso, aún cuando conversamos, tenemos consciencia de que no estamos solamente nosotras ni nosotros y que, si no nos pertenece el camino de la palabra digna, ni el torrente de las luchas, tampoco nos pertenece este momento.

Por eso, vuela, lo entregamos, lo compartimos, para que siga su rumbo . Del tejido de las luchas viene y al tejido regresa. Acá, de paso, nos deja este mensaje que sale en la botella al mar. Eso sí, en las ganas de dejar de estar tan solas y solos en este mundo que nos han robado los que ahora se saben dueños para recuperarlo.

Somos en el torrente, en el tejido, en la necesidad y en las ganas de encontrarnos para el Pachakuti que la Madre Tierra reclama.

Estas son puntadas, manantiales, vienen y van alegres, transparentes y fuertes, como el agua.

Pueblos en Camino

Tejiendo Resistencias y Autonomías entre Pueblos y Procesos

Introducción

Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Carlos marcha desde el sur hacia Quito, mientras otro brazo de la marcha viene del norte. Llegan a Cuenca. La recepción es hermosa. El regalo de comida de la Pachamamita y además, el tesoro del afecto, del compromiso, de la decisión de acabar con la arrogancia de un régimen que se aprovecha de las luchas del Sumak Kawsay para imponer el neoliberalismo. Su voz habla fuerte. Les invitamos a escuchar los audios y sentir la fuerza y claridad de este runa que habla desde la palabra compartida. Si hay violencia, viene del gobierno. Los pueblos se levantan con dignidad contra el sistema, contra el estado, contra la mentira y por la vida y la libertad. Lo acompaña desde Quito Natalia Sierra, incansable luchadora contra el sistema y en defensa de la emancipación de los pueblos. Escuchen y que se riegue esta semilla y el debate que sigue. Pueblos en Camino, en nuestro esfuerzo de tejer resistencias y autonomías, apoyamos esta marcha. El texto que sigue es apenas una transcripción limitada y apresurada de lo que escuchamos y compartimos.

Presentan desde Ecuador

Natalia Sierra

Carlos Pérez Guartambuel 

Presentación-Provocación desde Ecuador

Carlos Pérez Guartambuel

La marcha de los runas: El camino hacia la emancipación verdadera

Gracias a los hermanos que nos escuchan en Abya Yala y otros continentes.

En nuestra cosmovisión, cuando un abuelo se va, no muere, lo sembramos, lo devolvemos a la Pachamama. Somos el fruto de esa siembra que germina y se convierte en resistencia. Tupak Amaru y nuestros propios líderes son esas semillas de las que somos fruto. Ellas y ellos, otras y otros se han entregado en lucha para conseguir un poquito de libertad que no hemos logrado.

Para eso es esta marcha. No ha sido suficiente la marcha de los 90. Se reivindicó entonces con fuerza la agenda desde abajo. Se incluyó en la Constitución del 98, esta agenda ante la propuesta de Correa que nos vendió la esperanza, la ilusión, los sueños. Nos hipnotizó con su irreverencia al imperio. Su comunicación. Aprovechó y enarboló nuestro Sumak Kawsay, la defensa del agua. La constitución fue innovadora en agua, pero quedó floja en lo orgánico. Lo que aprovecha Correa para su hiper-presidencialismo.

Mientras se discutía la constitución, ya había reparos de ambientalistas y de muchos otros. Fue cambiando Correa, o fue cayendo el antifaz que se había colocado de ser comprometido con el pueblo. Aprobó la ley de minería a favor de transnacionales. No se hizo consulta. No cumplió con el mandato minero.

Luego la constitución, que debería ser un canto a la vida, para 300 años, que tenía un enorme respaldo con el pueblo. Poco a poco fue cambiando Correa, o cayendo la máscara que lo encubría y se inclinó a sus lugares de origen.

Todas las leyes, todas, de este gobierno de Correa: no hay una que esté en sintonía con los Pueblos indígenas y nuestras agendas y lucha desde la tierra y por la vida.

Aprobó la ley orgánica de educación intercultural. De intercultural no tiene nada. Aniquila el quichua, nuestra lengua que es la vida y cierra escuelas,. Sin lengua, no queda nada. Con esta ley intencionalmente elimina los pueblos.

El Código penal aprobado es terrible. Entre otras aberraciones, acumula las penas. Es represivo.

El Decreto 16 que persigue organizaciones. Es espionaje legalizado.

La Ley de aguas con su reglamento que permite la privatización, rompe la autonomía comunitaria, establece un mecanismo permanente y autoritario de control escrito y vigilancia.

La Ley de comunicación, diseñada y aprobada para amordazar a la prensa

Se vanagloria de ser de izquierda y revolucionario y sus actos y políticas lo desmienten.

Sacó las bases militares de EEUU, esto hay que reconocerlo.

Ofreció que iba a bajar el IVA de 12 a 10%: no cumplió.

Anunció a los cuatro vientos, públicamente, en uno de sus discursos ya conocidos que si un banquero no bajaba la tasa de interés en una semana, les iba a meter a la cárcel. No han bajado las tasas ni los ha metido a la cárcel. En cambio, este y todos los años han ganado. Este año solamente, han tenido ganancias de 300 millones de dólares sin que los toque. Los protege. Está aliado con ellos.

Manda a la cárcel a quienes se oponen al extractivismo y defienden la tierra y el agua. Hay 200 líderes en sus listas y no bajan de 200. Yo he estado encarcelado. Yo ya no estoy en esa lista y aparecen otros.

La protesta pacífica se castiga.

Dice que ya no hay transnacionales ni soberanía entregada, pero por ejemplo, en el manejo petrolero, no sólo lo maneja el estado, con una empresa petrolera del estado que se creo. Hay muchas transnacionales, Pacific Petrol, Andes,  Pegaso…otras Canadienses, Chilenas, hasta Colombianas hay, españolas.

La mayoría son chinas. A la China se le ha entregado todo. La mayoría de los proyectos mineros. Prestamos con condiciones. 7 de 8 proyectos hidroeléctricos en todo el país están en manos de chinos.

Ha hecho préstamos exorbitantes con China, claro, con condiciones y condiciones severas, terribles. El préstamo se paga a China con petróleo anticipado. No vamos a percibir ingresos por petróleo durante años. Los Intereses son del 7-7.5% con China, cuando con FMI y BID (a quienes no defendemos) están en el 1-1.5%. Acaba de conseguir otro préstamo con Tailandia al 7.5%.

El petróleo Ecuatoriano es de transnacionales. Correa lo ha entregado.

Telecomunicaciones. Una catástrofe privatizadora con discurso de izquierda y soberanía. Crea CNT del Ecuador, una empresa de telecomunicaciones que no alcanza a cubrir al 2% de la telefonía. Es de mala calidad y no mejora. No mejora intencionalmente. El gobierno no invierte en esta empresa porque privilegia a Telefónica de España y el 70% de la telefonía está en manos de Claro: Carlos Slim. Carlos Slim mandó a su yerno quien negoció a puerta cerrada con Correa, al comienzo de su mandato el negocio real de la telefonía. El 95% de la telefonía está en manos de dos multinacionales.

Minería. Bastan algunos ejemplos: Condor Mirador, era Canadiense y ahora es China. King Ross, vendió Fruto del Norte a suecos y canadienses. Otras más de origen canadiense. Canadienses y chinos son el mayor capital financiero en materia de minería. 150 mil a 200 mil millones en reservas mineras que han puesto en manos de transnacionales.

Así mismo el agronegocio y lo demás en manos de multinacionales.

Estamos los Pueblos Indígenas cansados de la verborrea revolucionaria. Es capitalismo ideológico y neoliberalismo práctico. Correa incentiva el consumismo. La banca y el sector comercial son los más poderosos.

Veamos algo de la situación de las comunidades indígenas: de 15 millones de ecuatorianos, hay un millón de personas que no tenemos una raya de tierra para cultivar. 54% en subempleo o desempleo. Albañiles trabajan una semana, la otra no. Agricultores: se importa suero lactosado y leche de Europa. No hay subsidios acá y quienes producen en Europa tienen subsidios y acaban con el agro nuestro.

Un litro de agua en Ecuador cuesta 2 dólares. Por la misma cantidad de leche pagan 40 centavos. Nos arruinan

La lucha en la que venimos no es de ahora. Es contra el extractivismo desde antes de Correa y durante su gobierno.

Ahora llama al diálogo y está desesperado pero no propone nada. Llama al diálogo demasiado tarde, luego de rechazarnos. Nos insulta. Ya no le creemos.

Nuestro objetivo es radical. Ir a Quito e ir sembrando la semillita de la independencia real.

Ha habido independencia en 1830. Pero fue la independencia de los españoles nacidos en nuestras tierras. Utilizaron a nuestros abuelos indígenas y afros pero para sus intereses. No fue una verdadera independencia. Queremos forjar esa independencia ahora. Es nuestro derecho.

No estamos hace 523 años. Estamos hace 10 mil años. La Ecuarrunari, construida por la nacionalidad Quichua, es preincaica. Significa autodeterminación, autogobiernos. Que nos permitan construir nuestro destino. Manejar nuestra educación bilingüe, de acuerdo a nuestra cosmovisión. Administrar nuestra justicia con nuestra propia jurisdicción. No someternos a la justicia occidental ordinaria.

En justicia también nos negaron nuestro derecho ancestral a la justicia. Correa, con una sentencia de la Corte Constitucional, logró que nuestros pueblos no puedan juzgar delitos mayores cuando toda la vida lo hemos hecho.

Enseñar nuestra cultura e identidad en nuestras escuelas. Esa es nuestra libertad. Que no nos impongan desde fuera.

El Artículo primero de la Constitución reconoce a Ecuador plurinacional. Somos 14 nacionalidades y deberíamos estar representados en todas las funciones del estado. No estamos allí para nada.

Nuestra propuesta es la emancipación real. La verdadera independencia. No subyugarnos al estado.

Yo también en la universidad me quedaba con lo público. El estado era todo. Yo no creo en el estado. Ha cometido ecocidio, genocidio, a más de la iglesia y la Corona.

No queremos el estado.

Ni estatal ni privado: lo comunitario. 

Lo que vivíamos antes. No había, sin idealizar, esas enfermedades perversas que trajo occidente y que contrasta con Sumak Kawsay y lo comunitario. El egoísmo, la codicia desenfrenada. La embriaguez por el poder y dinero. El afán de explotar y dominar la madre tierra. Esas son las enfermedades a las que me refiero. De las que hablamos al levantarnos.

Queremos la verdadera independencia. No nos sentimos más que occidente ni menos tampoco.

Para nosotros la mayor riqueza es la diversidad no la unidad.

Estamos por la paridad. Las visiones potentes que nos dejaron los abuelos. Ciencias, saberes. Teníamos, conocíamos. Conocían la astronomía, la ingeniería hidráulica. Después de la triste noche en la que intentaron apagarnos desde hace 523 años, pero seguimos aquí.

Natalia Sierra

Carlos lo ha expresado muy bien. Sólo quiero agradecer la solidaridad y el apoyo. Abrazo a los compas que vienen del sur en la marcha. En Quito los esperamos. Vamos a obligar al gobierno que les deje entrar. Porque el gobierno quiere impedirles la entrada.

Carlos Pérez Guartambuel 

Vamos en la marcha que exige lucha, esfuerzos, sacrificios. Estoy casi ronco, sin la vitalidad de cuando duerme uno las 7 horas. Dormimos poco. No hay tiempo para almorzar. Merendamos una vez. No nos quejamos. Hay comida. La solidaridad del pueblo es increíble. En Zamora, Loja y Cuenca, donde venimos recorriendo. Siempre nos regalan una Pampamesa: una tela larga con alimento, mote, patitas cuy, todo lo que la Pachamama nos reciproca por la siembra. Nos quieren saludar, nos toman fotos, no hay tiempo para descansar, para parar, hay que tejernos, compartir, agradecer, escuchar y seguir.

El mejor alimento a más del físico es el aplauso de la gente, levantan el pulgar, pitan los carros. Detienen la marcha en Cuenca varias veces, nos dan flores, agüita.

Correa tiene respaldo, sin duda, pero es otro momento, va cayendo. Natalia, eres buena lectora de corazones de ecuatorianos. La gente en Quito está prendida y atizando más la llama. El gobierno intenta desprestigiarnos, provocarnos, reprimirnos. No ha podido. No nos dejamos provocar.

Por ejemplo, Javier Lasso el Canciller del Ecuador, (hermano del banquero supuesto opositor del Gobierno Correa) no ha sido nada diplomático en sus expresiones contra la clase media de Quito diciendo que son violentos. Atiza más la rebeldía, la resistencia la irreverencia.

Los 4 buses que venimos nos detuvieron en Zamora, nos infiltraron uno y lo sacamos. Ayer nos pincharon una llanta del carrito con los víveres, por eso entramos a las 8pm. Miles de corazones vivos esperaban.

En Cuenca es apoteósico el recibimiento. Transitamos en el camino real de los abuelos. La marcha es pacífica, irreverente. El pueblo del Ecuador perdió el miedo.

Tomamos precauciones para evitar la violencia.

Correa la promueve. Correa hizo ascenso de militares en Quito y dijo textualmente durante este acto: “encargamos de las balas sagradas a quienes defienden la constitución”, dijo. ¿Cómo hablar de balas sagradas con las que asesinaron a nuestros abuelos?

Ojalá tome consciencia y proscriba la guerra.

Le declaramos la paz con dignidad en respuesta. 

Para que haya paz tiene que haber justicia.

Nos acusa de golpistas, pero el golpea con la criminalización, con la destrucción del agua, la explotación del Yasuní, los impuestos, el cierre de universidades a jóvenes con un examen de ingreso injusto e ilegítimo.

Cuando despilfarra y la corrupción es increíble. Un rector gana 16300 dólares, pero ha habido tres rectores y co-directores con el mismo sueldo. Manejaban desde California a control remoto las universidades y venían solamente a cobrar. Mientras, hay Profesores ganando 300 dólares. Que me desmienta Natalia que es profesora.

Se gastaron millones en Yachay

El Petróleo generó ingresos a la nación del 72 al 2006 por 82mil millones de dólares y este gobierno ha recibido en ingresos por los altos precios que le tocaron, 350 mil millones de dólares y sin embargo nos deja una deuda histórica. Se ferió la plata.

Continuar leeyendo…

CARLOS PÉREZ GUARTAMBEL: “EL CORREÍSMO SE DEBE AL GRUPO ELJURI Y A LA COCA COLA”

https://www.youtube.com/watch?v=EndNozuoAN0

Las voces de Colombia

CAUCA: DESDE LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA SE TEJE DIÁLOGO INDIRECTO CON LA AUTONOMÍA ZAPATISTA

Como de costumbre y en su esfuerzo por acompañar a sus bases, el Tejido de Comunicación sigue visitando a las comunidades de Caloto y Corinto quienes lideran la Liberación de la Madre Tierra. Ejercicio comunicativo que promueven a través de videoforos que vienen realizando desde varios años atrás y ahora en el marco de la Minga Artística por el Wet Wet Fxizenxi. En esta práctica de comunicación las y los tejedores motivan ejercicios de discusión y reflexión colectiva dinamizados por documentales que reflejan las resistencias y las autonomías que existen en el continente. En esta ocasión también con el acompañamiento de Pueblos en Camino, han hecho énfasis en documentales que muestran la construcción de la autonomía de las comunidades zapatistas en el sureste mexicano. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7766-desde-la-liberaci%C3%B3n-de-la-madre-tierra-se-teje-di%C3%A1logo-indirecto-con-la-autonom%C3%ADa-zapatista

CAUCA: VIOLENCIA EN NUESTRO TERRITORIO CONTRA LAS MUJERES DADORAS DE VIDA

En los últimos años, las comunidades indígenas del norte del Cauca han venido enfrentando una agudización de los atropellos y los ataques contra la comunidad. Además de la agresión de los actores armados, las políticas despojadoras de los gobiernos y la invasión de las empresas nacionales y transnacionales de nuestros territorios; también enfrentan la descomposición social al interior de las comunidades.

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7764-cauca-violencia-en-nuestro-territorio-contra-las-mujeres-dadoras-de-vida

ALERTA POR COMBATES AL INTERIOR DE RESGUARDO INDÍGENA POLINES DEL MUNICIPIO CHIGORODÓ, URABÁ ANTIOQUEÑO, DONDE FAMILIAS ENTERAS COMIENZAN A DESPLAZARSE.

La Asociación de Cabildos y Autoridades “Organización Indígena de Antioquia –OIA– rechaza con vehemencia las confrontaciones armadas que se han registrado en las últimas horas al interior del reguardo Polines del municipio de Chigorodó, Urabá Antioqueño, donde el pasado 4 de agosto se desplomó un helicóptero de la policía Nacional en el que viajaban 17 uniformados, 15 de los cuales perdieron la vida. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7767-alerta-por-combates-al-interior-de-resguardo-ind%C3%ADgena-polines-del-municipio-chigorod%C3%B3,-urab%C3%A1-antioque%C3%B1o,-donde-familias-enteras-comienzan-a-desplazarse

DIÓCESIS DE TUMACO: PROFUNDO DOLOR Y REPUDIO POR EL ASESINATO DE GILMAR GENARO GARCÍA RODRIGUEZ

La Diócesis de Tumaco expresa su profundo dolor y repudio por el asesinato de Gilmar Genaro Garcia Rodriguez, Representante Legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera del Municipio de Tumaco, quien fue asesinado el 3 de agosto del 2015 en horas de la mañana cuando transitaba por la vía que conduce a la comunidad rural de Robles, parte del Consejo Comunitario Rescate Las Varas. Al llegar a la Vereda Aguacate, hombres armados lo obligaron a bajarse del vehículo en que se transportaba y lo aislaron de sus compañeros a un lugar en donde cometieron el hecho. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7763-di%C3%B3cesis-de-tumaco-profundo-dolor-y-repudio-por-el-asesinato-de-gilmar-genaro-garc%C3%ADa-rodriguez

RECHAZO ROTUNDO AL ASESINATO DE GILMER GENARO GARCÍA, AUTORIDAD ÉTNICA DE CONSEJO COMUNITARIO DE COMUNIDAD NEGRA EN TUMACO PACÍFICO SUR DE COLOMBIA

El compañero Gilmer Genaro García Ramírez asesinado el 3 de agosto del 2015n zona rural de Tumaco (Nariño),  era una autoridad Étnica como Representante Legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera en el municipio de Tumaco (Pacifico sur de Colombia). http://www.nasaacin.org/documentos-nasaacin-82/7765-rechazo-rotundo-al-asesinato-de-gilmer-genaro-garc%C3%ADa,-autoridad-%C3%A9tnica-de-consejo-comunitario-de-comunidad-negra-en-tumaco-pac%C3%ADfico-sur-de-colombia

NEGOCIAN LA PAZ PARA MATAR AL PUEBLO: GILMER GENARO GARCÍA VIVE!!

Con el reciente asesinato de Gilmer Genaro García, líder comunitario del Pacífico nariñense en Tumaco, una vez más queda claro que la “paz” que se negocia desde arriba sólo beneficia a quiénes mercantilizan la vida misma. Y que la guerra en definitiva es contra los pueblos que luchan. http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-no/proyectos-de-economia-extractiva/1418-negocian-la-paz-para-matar-al-pueblo-gilmer-genaro-garcia-vive

 

AUMENTARON EN 45% LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS POR EXPLOTACIÓN DE CARBÓN

En La Jagua de Ibirico, uno de los municipios con mayor producción de carbón en el Cesar, sus habitantes se inventaron una forma de medir la contaminación que deja la explotación y transporte del mineral. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7761-aumentaron-en-45-las-enfermedades-respiratorias-por-explotaci%C3%B3n-de-carb%C3%B3n

 

SEMBRANDO DIGNIDAD

Memoria audiovisual del proyecto: Desarrollo y Fortalecimiento de las Estrategias organizativas y productivas para la permanencia de las comunidades rurales en el territorio de los municipios de San francisco y Cocorná en el Oriente Antioqueño (2009-2015). http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/contexto-colombiano/7759-sembrando-dignidad

MÉXICO: EL PRECIO DE SER COLOMBIANA

“Parece como si estuvieran buscando un culpable entre las víctimas: a Rubén por periodista, a Nadia por activista y a Mile por colombiana.” Ahora, de nuevo, las víctimas tienen la culpa de ser masacradas; de las atrocidades cometidas en su contra.http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-no/proyectos-de-economia-extractiva/1419-mexico-el-precio-de-ser-colombiana

LA CONSPIRACIÓN DE LA DERECHA Y LA RESISTENCIA PENDIENTE

El jueves 23 de julio de 2015 se realizó el encuentro de Pueblos en Camino sobre el tema de la Conspiración de la derecha. Compartimos el texto de Tomás Astelarra, quien propusiera el tema. http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/1420-la-conspiracion-de-la-derecha-y-la-resistencia-pendiente

Panorama sin fronteras

ESPAÑA: PRESUPUESTOS 2016 UN “CIRCULO (NEGRO) VIRTUOSO”

Con los datos que compartimos en este texto, a la vista, Rajoy (y los gobiernos anteriores) han cumplido y están cumpliendo.http://www.pueblosencamino.org/index.php/donde-estamos/ajuste-estructural/1416-espana-presupuestos-2016-un-circulo-negro-virtuoso

LOS PUEBLOS DEL ECUADOR SE LEVANTAN: SOMOS EL FRUTO DE ESA SIEMBRA QUE GERMINA Y SE CONVIERTE EN RESISTENCIA

Pueblos en Camino en su apuesta por “tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos” saluda, se suma, se solidariza y asume la palabra y la acción que caminan los pueblos dignos desde Ecuador. Así Sí. Carajo!!! http://www.pueblosencamino.org/index.php/asi-si/resistencias-y-luchas-sociales02/1417-los-pueblos-del-ecuador-se-levantan-somos-el-fruto-de-esa-siembra-que-germina-y-se-convierte-en-resistencia

MÉXICO: ASESINATO DEL AMBIENTALISTA NOÉ VÁSQUEZ, OTRO CASO IMPUNE EN EL VERACRUZ DE DUARTE

En Veracruz no sólo quedan impunes los asesinatos de periodistas. Este domingo se cumplieron dos años del asesinato del defensor ambiental veracruzano Noé Vásquez sin que las autoridades hayan encontrado a los autores intelectuales, ni los motivos de su muerte. http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/viviencias-globales/7758-m%C3%A9xico-asesinato-del-ambientalista-no%C3%A9-v%C3%A1squez,-otro-caso-impune-en-el-veracruz-de-duarte

PERÚ: Ministro Pulgar Vidal trató de defenderse sobre los S/. 30 millones que no cobró el Gobierno en multas mineras

¿Se picó feo? El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sugirió que Convoca.pe, medio de investigación que trata temas ambientales, busca la desaparición del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El martes 4 de agosto, en declaraciones a Radio Exitosa, Pulgar-Vidal dijo que la periodista Milagros Salazar “parece que le tiene una ojeriza al OEFA“.https://celendinlibre.wordpress.com/2015/08/06/peru-ministro-pulgar-vidal-trato-de-defenderse-sobre-los-s-30-millones-que-no-cobro-el-gobierno-en-multas-mineras/

PERÚ: Gobierno Regional de Cajamarca busca nulidad del EIA de Conga

El ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros, emitió el Auto Directoral N°46-2015-MEM/DGAAM, a través del cual concede el recurso de revisión a la resolución que aprobaba la segunda modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga. Tal decisión es una respuesta a una iniciativa del gobierno regional de Cajamarca, cuyos representantes solicitaron tal recurso de revisión a la Resolución Directoral 228-2015-MEM, del 29 de mayo de 2015, que aprobaba la segunda modificación del EIA. https://celendinlibre.wordpress.com/2015/08/06/gobierno-regional-de-cajamarca-busca-nulidad-del-eia-de-conga/

Plantando esperanza: La reforestación de bosque nativo en San Cipriano, Mininco

En medio del debacle, asoma la autodeterminación y la esperanza. La agrupación ecológica en San Cipriano se ubica en una de las cunas de la concentración forestal de monocultivos de especies exóticas de pinos y eucaliptus, la zona de Mininco, en el norte de la provincia de Malleco y casi al límite con el Bio Bio. Allí, familias vienen incentivando la  protección de parque nativo y vertientes, el desarrollo de huertas comunitarias y aprendizajes para vivir en armonía. http://www.mapuexpress.org/?p=3360

Importante logro en Tortel: Logran frentar invasión de salmonicultura

Indicaron con respecto a la salmonicultura que “antes de pensar en reubicarse en todo el litoral aysenino, y menos aún en Tortel, debe realizarse una auditoría ambiental y social a los impactos en el litoral y sus comunidades, establecer estudios de capacidad de carga y, además, es momento de pensar también en un proceso participativo para redefinir el uso del borde costero a la luz del tiempo transcurrido y la experiencia a 15 años desde que se hiciera un primer ejercicio” http://www.mapuexpress.org/?p=3349

CONTINÚA ITINERANCIA DE LA 9ᵃ MUESTRA DE CINE+VIDEO INDÍGENA

La Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo Chileno de Arte Precolombino, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual, presentan la 9ᵃ Muestra de Cine+Video Indígena.http://adkimvn.org/2015/08/07/continua-itinerancia-de-la-9%E1%B5%83-muestra-de-cinevideo-indigena/

FICWALLMAPU LLEGA A GALVARINO CON NUTRIDA CARTELERA PARA TODOS LOS GUSTOS

En el marco de la muestra itinerante del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, desde el 10 al 14 de agosto, Galvarino será la sede de una de las exhibiciones de antesala al lanzamiento en octubre de esta celebración pluricultural que se desarrollará en noviembre. http://www.ficwallmapu.cl/ficwallmapu-llega-a-galvarino-con-nutrida-cartelera-para-todos-los-gustos-3/

VIDEOS

¿Y EL RETORNO? – FORO AGRARIO. VIE 28 AGOSTO 2015 – Medellín.

https://www.youtube.com/watch?v=8qNVpYVGXEE

SIEMBRA EN ESPIRAL – ANIMACIÓN – PUEBLO NASA (2015)

http://adkimvn.org/2015/08/05/siembra-en-espiral-animacion-pueblo-nasa-2015/

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y Vida – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com
www.nasaacin.org
Si no desea seguir recibiendo nuestros mensajes puede enviar un correo a acin-unsubscribe@lists.riseup.net y será removido automáticamente.

If you do not wish to keep receiving our messages, simply send an e-mail to acin-unsubscribe@lists.riseup.net, and you will be automatically removed.

Zona de los archivos adjuntos

Vista previa del vídeo Carlos Pérez Guartambel en Focus. de YouTube

Carlos Pérez Guartambel en Focus.

Vista previa del vídeo ¿Y EL RETORNO? – FORO AGRARIO. VIE 28 AGOSTO 2015 – Medellín. de YouTube

¿Y EL RETORNO? – FORO AGRARIO. VIE 28 AGOSTO 2015 – Medellín.