EL REFORMISMO MAPUCHE Y SU ALIANZA ESTRATEGICA CON EL EMPRESARIADO FORESTAL

Red Latina sin fronteras

La lucha por el territorio y la autonomía son las aspiraciones y demandas más sentidas y pretendidas por la mayoría de las organizaciones mapuche y ciertamente este es uno de los objetivos estratégicos de las agrupaciones que nos encontramos en resistencia en el wallmapu. Sin embargo, aun hay vacíos tanto políticos comoideológicos para asimilar dicho proceso y muchas veces confundimos las distintas líneas políticas y se termina subordinado a la institucionalidad opresora.

En este sentido nos llama la atención, que por el sólo hecho de haber mapuche involucrados y sin análisis previos, se corre a apoyar procesos que aunque en el discurso parecen revolucionarios, en la práctica lo único que buscan son salidas integracionistas dentro de la institucionalidad winka y opresora.

Por lo anterior, es importante que si hablamos de autonomía, acotarla para su mayor comprensión e implementación, entendiéndola bajo tres dimensiones; independencia organizativa y política, autonomía como autoafirmación de…

Ver la entrada original 1.019 palabras más