Organismos vivos modificados: una amenaza para los pueblos

Prensa Comunitaria Km. 169

transgénicos

Por: Gilberto Che y Rony Morales

Fue la ciudad de Guatemala el lugar donde autoridades indígenas de la zona norte, oriente y occidente del país,  se dieron cita para socializar el tema Organismos Vivos Modificados –OVM-. Este reglamento y convenios internacionales son promovidos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, que buscan patentar las semillas criollas. Varias autoridades indígenas muestran su preocupación debido a que se privaticen estas semillas ancestrales.

Además los experimentos, comercialización, tráfico y consumo de alimentos con contenido transgénicos, afecta a la biodiversidad, a la salud humana y es una amenaza para las semillas criollas y nativas.  Los OVM son organismos alterados genéticamente en laboratorios científicos de países desarrollados, sin embargo en muchos de estos son prohibidos los transgénicos.

Autoridades ancestrales analizan los acuerdos de Política Nacional de Bioseguridad de los Organismo Vivos Modificados 2013-2023, instrumento legal que tampoco fue consultado a la sociedad civil y…

Ver la entrada original 149 palabras más