Cultura mapuche y eventos


 

 



 

 

Muestra

“Pintura y Poesía Mapuche en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, 24 de junio”

Obra “Diálogos desde la Interculturalidad”

de los artistas Victoria Neira Urzúa y Marcial Colín Lincolao.

—desde el día 24 de junio hasta el 1º de julio de 2010—

Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en calle Lagos esquina Balmaceda

Comuna de Traiguén

Invitan

Comunidad B. Pitrihuen de Boyeko la Comunidad Juan Nahuelpi y Liwen ñi Mapu & Asoc.: Consultorías y Asesorías Integrales.

Patrocinio

Gobernación de Malleco

Auspicio

Museo de Arte Contemporáneo de la

I. Municipalidad de Traiguén

 

I n v i t a c i ó n

WALLMAPU, Traiguén, Pükem 2010.

Estimados amigos:

Asistimos a tiempos –nuestra contemporaneidad— de mundialización en la que todos los pueblos y culturas del mundo sostienen diálogos con otras culturas, conversan desde espacios interculturales donde incorporan nuevas formas de ver la vida y el mundo, y con ello nuestra vida como pueblo nos lleva a re-comenzar y a re-construir perspectivas y horizontes nuevos. Así, para los Pueblos Indígenas la interculturalidad es preservar y conservar las tradiciones para el mañana en una  invitación recomenzar la vida, cuantas veces sean necesarias, en un espacio de reconocimiento mutuo con los demás pueblos y culturas.

La interculturalidad expresada en la pintura y poesía mapuche es una apelación a crear espacios de diálogos recíprocos entre los pueblos, comunidades y las personas donde se pone ante la vista de los otros (los que no son idénticos a nosotros mismos) las propias ideas, conocimientos, creencias, valores y el conjunto de la cosmogonía para compartir selectivamente todo o parte del conocimiento, las obras, trabajos, arte, etc., de su creación que conforma el patrimonio cultural de cada colectivo humano.

Con la Muestra de Pintura y Poesía Mapuche “Diálogos desde la Interculturalidad” de los artistas Victoria Neira Urzúa y Marcial Colín Lincolao, en exhibición desde el día 24 de junio hasta el 1º de julio de 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo en una miscelánea denominada “Pintura y Poesía Mapuche en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, 24 de junio”, con motivo del Día Nacional de los Pueblos Indígenas consagrado oficialmente por ley; y desde un contexto globalizado hacemos un esfuerzo desde una mirada intercultural propiciamos un diálogo para intercambiar recíproca y selectivamente (en donde todos ofrecen y, al mismo tiempo, todos reciben) parte del conocimiento ancestral en un relación coloquial entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión, respeto y en la igual dignidad de los pueblos y culturas que, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones tan necesarias en el Chile del Siglo XXI: en especial en nuestra región y comuna.

En este contexto, las Comunidades Mapuche B. Pitrihuen de Boyeko, Juan Nahuelpi y Liwen ñi Mapu & Asoc., vienen en invitar a Ud. y a 15 alumnas/os a  la ceremonia de inauguración y clausura de la muestra citada; evento que se llevará a efecto el día 1º de julio a las 15,00 hrs. en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en calle Lagos esquina Balmaceda, comuna de Traiguén. No obstante pueden visitar la exposición durante los días 29 y 30 del presente.

Quiénes suscriben, junto con dejarle cordialmente invitado; hacemos propicia la ocasión para reiterar sus sentimientos de consideración y estima.

Atte., a Ud.,

SRC a: E-mail: liwenmapu@gmail.com

Teléfonos :

(56-9) 83 93 10 17

(045) 91 81 77

https://liwenmapu.wordpress.com/?page_id=281&preview=true

https://liwenmapu.wordpress.com/culturamapuche/

 

Martes 6 de julio de 2010

Obras de artistas de Villarrica en Traiguén

Mucho más que arte trajo consigo la exposición “Diálogos desde la Interculturalidad” desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo de Traiguén.

La muestra de arte visual y poética intentó mezclar elementos de la cosmovisión mapuche con vivencias personales. Además, logró poner en escena dos reconocidos artistas: el poeta Marcial Colín Lincolao y a la pintora Victoria Neira Urzúa, quienes al término de la exhibición manifestaron su satisfacción por los alcances que entregó el espacio artístico en la provincia de Malleco.

Con el apoyo de la Gobernación de Malleco y la colaboración tanto del municipio de Villarrica (de donde proviene la exposición) como del municipio local, se clausuró esta muestra artística que pronto lucirá en el edificio chileno de las Naciones Unidas.

Rogelio Nahuel, gestor cultural que apoyó la iniciativa, destacó la instancia que dio pie para conversar diversos temas. “Estos momentos de espacio artístico son buenos para reflexionar y compartir, sobre todo considerando que los artistas vienen de distancias lejanas”.

Marcial Colín, oriundo del sector Eltume, cercano a Villarrica, expresó que el encuentro representó, sin duda, una experiencia que deja lecciones.

Fuente: http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100706/pags/20100706010308.html

& & &

Gobernador clausura fecunda exposición de arte en Traiguén

05 julio 2010 | Publicado por editor en Cultura

TRAIGUEN. Mucho más que arte trajo consigo la exposición “Diálogos desde la Interculturalidad” exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo MAC de. La vistosa muestra de arte visual y también poético, intentó mezclar elementos de la cosmovisión mapuche con vivencias personales. Logró poner en escena  dos reconocidos artistas: el poeta Marcial Colín Lincolao y la pintora Victoria Neira Urzúa, quienes al término de la exhibición, manifestaron su satisfacción por los alcances que entregó el espacio artístico en la provincia de Malleco.

Con el apoyo de la gobernación de Malleco y la colaboración tanto del municipio de Villarrica (de dónde proviene la exposición) como del municipio local, se clausuró una muestra artística que pronto lucirá en el edificio chileno de Naciones Unidas.“Nos enorgullece mucho poder tener  la visita de estos artistas. Muestran mucho compromiso en sus trabajos y eso lo corrobora la cantidad de visitantes que han tenido la exposición durante estas semanas”, dijo el gobernador Jorge Rathgeb, quien precisó que fueron cientos-sobre todo estudiantes- los visitantes que llegaron al Museo de Arte Contemporáneo de Traiguén.

ESPACIOS COMUNES
Rogelio Nahuel, gestor cultural que apoyó la iniciativa, destacó la instancia que dio pie para conversar diversos temas. “Estos momentos de espacio artístico son buenos para reflexionar y compartir, sobre todo considerando que los artistas vienen de distancias lejanas, damos los agradecimientos a quienes hicieron posible esta oportunidad”.
Por su parte Marcial Colín, quien proviene de Eltume, cercano a  Villarrica; expresó que sin duda representa un encuentro que deja lecciones. “Estamos ayudando a generar espacios comunes. Espacios que nos invitan a conversar y estrechar vínculos, por ello, estamos muy contentos por los fecundos pasos que se han dado aquí”, expresó el poeta.

Fuente: http://www.intercomuna.cl/2010/07/05/gobernador-clausura-fecunda-exposicion-de-arte-en-traiguen/#more-22389

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s